Según se expresa en el Diseño Curricular Provincia de Santa Cruz Nivel Secundario, la enseñanza de una Lengua Extranjera (LE) en este nivel  se sustenta en tres pilares fundamentales:

  •       su valor instrumental, por los constantes avances científicos, artísticos, educativos y tecnológicos que generan la necesidad de  dominar una lengua extranjera ya que vivir dentro de las fronteras de un único idioma implicaría una limitación y en cierta forma la exclusión;
  •       el desarrollo cognitivo que propicia ya que constituye una herramienta para la movilidad social ascendente superando las desigualdades de origen y asegurando una educación con igualdad de oportunidades y posibilidades sociales tal como establece la LEN 26206. Además, el estudio de una LE contribuye al desarrollo de estructuras de pensamiento y competencias que acrecientan el potencial metacognitivo. Por consiguiente, al interiorizar dos lenguas el alumno cuenta con posibilidades de desarrollar capacidades lingüísticas que le permiten no sólo la alternancia entre dos sistemas de reglas, sino también la transferencia de conocimientos, que pueden ser expresados indistintamente en un código u otro.
  •       los beneficios de una formación intercultural, considerando que la formación integral de la persona dentro de la sociedad en la que conviven varias culturas y donde el respeto a lo distinto fortalece una visión más global del mundo. Este pilar promueve la  toma de conciencia de otra realidad, de otra cultura y de que, “no existe un punto de vista único”. El manejo de otra lengua facilita el acceso a otras formas de pensamiento estableciendo vínculos con otras culturas, dentro del marco de la diversidad, pero sin perder la propia identidad, fomentando, de este modo, una educación para la ciudadanía y la paz.

 La opción de la enseñanza del inglés en la educación secundaria de la provincia de Santa Cruz se sustenta en la idea que es una lengua de comunicación internacional que hermana e integra usuarios sin fronteras geográficas ni políticas. Por lo tanto, apunta a su construcción como un saber hacer para poder atender a las necesidades comunicativas que se presenten dentro y fuera