La enseñanza experimental de las Ciencias Naturales es una actividad compleja que requiere de la utilización de distintos tipos de conocimientos relacionados con la propia Ciencia y sus metodologías, con estrategias didácticas y con la aplicación de protocolos de procedimientos científicos. La ciencia es una actividad humana en cuya producción intervienen las capacidades, los anhelos y los intereses de quienes la hacen. Acceder a la comprensión de estos aspectos de la cultura es a la vez fundamental y difícil. Uno de los desafíos que propone la escuela, a través de sus docentes, es acercar a los estudiantes el campo de conocimiento de y sobre la ciencia, no solo porque estos deben aprender, sino para que vivencien el deseo de conocer, más allá de las utilidades de los saberes, privilegiando la curiosidad como motor de conocimiento.
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
“Con la aprobación de la Ley 26.150 en 2006, que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el Estado establece su responsabilidad en garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de nuestro territorio.
Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo, y en las prácticas concretas vinculadas con el vivir en sociedad.
La escuela es una de las instituciones sociales responsables de garantizar una inclusión social justa y efectiva para las nuevas generaciones. Por ella transitan muchos niñas/os y adolescentes para quienes sus coordenadas simbólicas y materiales continúan siendo una referencia de protección, cuidado y sentido para sus vidas. En este marco, la labor de una educación sexual integral en las instituciones educativas supone trabajar desde un enfoque de promoción de la salud, de igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, y desde el marco de los derechos humanos.”